Los 15 mejores juegos de PS1

Si echamos la vista 20 años atrás, recordaremos que no había juegos para smartphone, porque no existían los smartphones. Era la PlayStation la que revolucionaba el mercado de las consolas, el dispositivo que convirtió este pasatiempo en un verdadero fenómeno.

Todavía puedes rememorar esos días pasados. Desempolva tu vieja consola y ponte a jugar a estos míticos títulos. Porque aunque la PlayStation haya cambiado, estos 15 juegos son atemporales.

Los 15 mejores juegos de PS1

1. Castlevania: Symphony of the Night

Seguro que el nombre Castlevania os suena, y si eres un fan de la saga, conocerás este título, pues revolucionó la serie por completo. Un juego asombroso. Un clásico donde los haya. No es de extrañar que esté disponible hasta para la Play 3.

Con elementos de juegos de rol, habilidades desbloqueables, y pistas de seguimiento, el Symphony of the Night llevó a la invención del término "Metroidvania" para describir juegos similares.

Y aunque ya se empezaba a utilizar las 3D, Konami se centro en la potencia de la PS para amplificar los gráficos 2D en lugar meterse en territorio desconocido. Es considerado uno de los mejores juegos, no sólo de la era PS, sino de todos los tiempos.

2. Resident Evil 2

El Resident Evil original es un clásico por derecho propio, pero también es cierto que tiene muchos defectos, y por eso no tuvo tanto éxito como sus títulos sucesores. Resident Evil 2 es un juego superior al primero en casi todos los sentidos.

Gore, terror, puzzles, personajes desarrollados, y por supuesto, la ansiedad de sobrevivir en lugar de destruirlo todo son los elementos perfeccionados.

3. Metal Gear Solid

Metal Gear Solid encabezo una nueva forma de juego. Ya no había que machacar al enemigo todo el rato, el videojuego implicaba mucho más, como idear un plan, ser cuidadoso y silencioso, etc.

Ofrece más que una experiencia interactiva emocionante, ha sido el pionero en los juegos de sigilo. Sus escenas minuciosamente diseñadas, como sacadas de una película, evidencian el valor de una producción que normalmente no se ve en un videojuego.

4. Parasite Eve 2

Mientras que Resident Evil y Silent Hill acaparaban toda la atención del género de terror y supervivencia, en la PS había otra serie tan buena, si no mejor, que estos títulos: Parasite Eve 2. La mezcla de terror con un estilo de supervivencia y elementos RPG dio un giro al género.

A diferencia del primer título, PEII cuenta con un sistema de batalla en tiempo real, hay un mayor énfasis en el combate, y se pueden mejorar las habilidades.

5. Gran Turismo 2

GT2 era más que una demostración de tecnología y diseño elegante. La serie popularizó el género de las carreras SIM con su fiel acción, pero accesible, y GT2 era lo mejor que podías encontrar para la PS.

Incluso los que no estaban interesados en los coches y/o las carreras, fueron atraídos por el poder influyente del título. Y no olvidemos los más de 600 vehículos altamente detallados y un sistema de personalización hiper realista.

6. Legacy of Kain: Soul Reaver

Una aventura gótica inspirada en Tomb Raider, en la que manejas a Raziel, un ex vampiro que acecha al mundo devorando almas que buscan venganza contra su antiguo maestro, Kain.

El juego se inspira en Tom Raider, con rompecabezas, en un mundo abierto, dividido en varias regiones, cada una gobernada por un clan de vampiros diferente.

7. Worms Armageddon

Controlar a gusanos nunca ha sido tan divertido. Especialmente cuando esos gusanos se proponen matar a otros gusanos con un arsenal que haría temblar al mismísimo ejército estadounidense.

No importa el tiempo jugado, no importa cuánto se destruya, nunca pasara de moda. Nuestro amor por la destrucción de gusanos nunca morirá.

8. Tekken 3

Los juegos de lucha tridimensional eran muy populares durante la segunda mitad de los 90, pero Tekken 3 iba más allá. Con el número 3, puso al límite la capacidad gráfica de la PlayStation, nuevos combatientes, y tantas cosas que hacer (gracias a la adición de minijuegos) que era difícil aburrirse. Muchas personas todavía lo consideran lo mejor de toda la serie.

9. Ape Escape

Cuando el Dual Shock, se pudo disfrutar mucho más del Ape Escape. Fue posible controlar multitud de gadgets únicos y divertidos en un esfuerzo por capturar simios cada vez más escurridizos. Cada acción se podía controlar con gran precisión, con una retroalimentación táctil sin precedentes.

Y honestamente, ¿quién no querría viajar a través del tiempo golpeando a simios pícaros en la cabeza con algo que parecía un sable láser, antes de recogerlos en una red de tiempo y al instante devolverlos de nuevo al presente? El concepto se vende solo.

10. Tomb Raider 2

El Tomb Raider original puede haber sido pionero en el género de la aventura de acción en 3D, pero era un desconocido. Pero cuando Tomb Raider 2 aterrizó un año después, todos sabían quién era Lara Croft. Todos estaban listos.

Y no decepcionó. Un mundo más grande, más limpio, más emocionante en el que maniobrar. Un gran paso hacia adelante de su predecesor.

11. Spyro: El año del dragón

Spyro era sólo un dragón haciendo lo que hacen los dragones. Ya sabes, salir con libélulas y recolectar huevos. En este titulo, Spyro deberá recuperar los 150 huevos mágicos robados por la malvada Hechicera, durante treinta y siete niveles diferentes.

Pero a diferencia de sus anteriores títulos, hay una notable mejora de gráficos, de sonido, nuevos personajes y nuevos puzzles. Spyro representa lo mejor de la niñez para un montón de gente.

12. Street Fighter Alpha 3

SFA3 no sólo incluyó juego multijugador y combinaciones para elegir, también tenía una lista de personajes impresionantemente extensa, tanto los personajes originales Alpha como Rose y Sakura, frente a los clásicos SF2 como Guile, FEI Long, y Blanka.

13. Tony Hawk's Pro Skater

El juego que inspiró miles de arañazos en la rodilla y moratones en el culo, no había nadie como el skater profesional Tony Hawk. Su combinación de controles estrictos y un sentido del humor irónico, dejó una huella en la industria de los juegos. En esta primera versión, los movimientos no eran editables, simplemente se asumían las maniobras propias de cada skater. Aún así, siempre perdurará en la memoria.

14. Crash Team Racing

Los fans de Mario Kart reconocen a un imitador superior cuando ven uno. Es cierto, el Crash Team Racing no existiría sin Mario Kart, pero mejoró la fórmula de muchas maneras. Tiene el esqueleto mecánico de Mario Kart, el modo de aventura de Diddy Kong Racing y los grandes modos de batalla de Mario Kart.

15. Mega Man X4

Cuando Mega Man X dio el salto a la PlayStation, algunos fans se preocuparon de que la calidad general de la serie se vería comprometida. Afortunadamente, Mega Man X4 mantiene la calidad de los títulos de SNES, trayendo la serie X a un nivel completamente nuevo.

X4 permite elegir entre X y Zero, creando dos estilos de juego increíblemente diferentes. X se trata de la experiencia normal de Mega Man, pero las capacidades de la espada de Zero lo hicieron bastante intrigante. X4 es como dos juegos en uno gracias a esa elección, por lo que toda la experiencia mejora bastante.