Los Sims 5

El próximo salto en la franquicia de simuladores sociales de EA y Maxis llegará tarde o temprano. ¿Qué esperamos de ella?

Quien no conoce Los Sims se pierde una de las franquicias más lóngevas y exitosas de los videojuegos. Engendrado por Maxis a comienzos del año 2000 y lanzado en primer lugar para ordenadores, el simulador social catapultó a la compañía al éxito, haciendo que, casi 20 años después, millones de jugadores de todo el planeta sigan disfrutando de los nuevos títulos que van lanzando.

Los Sims 5

Los Sims 5: Todo lo que necesitas saber

El último en ver la luz fueron Los Sims 4, allá por 2014 en PC y por 2017 en PlayStation 4 y Xbox One. La última entrega trajo consigo numerosas novedades y cambios a la franquicia, hasta el punto de seguir incorporando actualmente más cambios a través de actualizaciones gratuitas. No parece que Los Sims 5 estén cerca de llegar, pero a los responsables del videojuego se les está cortando la mecha y necesitan dar el salto tarde o temprano.

¿Cuándo saldrá a la venta?

Los creadores del título más reciente de la saga han dejado claro que planean dar un soporte mucho más extenso y largo al cuarto juego principal, y clara prueba de ello son los contenidos que están llegando de forma periódica. La inclusión de una cámara en primera persona, el aumento de interacciones entre personajes, los nuevos sistemas de construcción y las expansiones que poco a poco van lanzando refuerzan la idea de que Los Sims 4 van a permanecer durante un buen tiempo.

Pero la nueva generación está a la vuelta de la esquina. En Electronic Arts saben muy bien que PS5 y Xbox Scarlett miran ya a 2019 y 2020 para comenzar a llegar a las tiendas, y acompañar esta nueva oleada de consolas con Los Sims 5 sería una estrategia clave para conseguir un buen flujo de jugadores y unas grandes cifras de compras.

Por el momento no hay confirmación oficial de ningún tipo y, de hecho, no parece que los responsables de Los Sims vayan a animarse a lanzar un nuevo juego dentro de poco tiempo. Conviene seguir esperando y permanecer alerta, porque el ciclo de vida de Los Sims 4 llegará a su final más pronto que tarde, y entonces será el momento de dar el salto de una vez por todas a un juego completamente nuevo. El año 2020 suena como el clave para empezar a conocer más sobre esta nueva entrega.

¿Qué esperamos de Los Sims 5?

Dentro de este terreno, como se suele decir, hay mucha tela que cortar. Maxis y EA tienen muchas opciones a la hora de afrontar un nuevo juego dentro de esta franquicia, pero hay varios cambios que se plantean como los más plausibles.

Los Sims, como servicio

Aprovechar el modelo GaaS (Games as a Service) se ha convertido en una tendencia bastante interesante en los últimos años. Los videojuegos han dejado de ser un producto sujeto a una fecha y marco temporal determinado, ampliándose con contenidos de forma continua y normalmente gratuita con el paso del tiempo.

Los Sims 5 podrían ajustarse a este modelo para crecer de forma continua y sin necesidad de comprar expansiones periódicamente. A través de updates y revisiones, el equipo de Maxis tendría muchas más facilidades a la hora de ampliar la fórmula de juego con nuevas mecánicas, nuevas opciones y un sinfín de opciones. De esas mismas que tanto abarrotan cada una de las oleadas de contenido que incluyen por separado.

De hecho, un formato bastante plausible podría ser el de las suscripciones. A través de Origin y otras plataformas similares, EA lo tiene muy fácil para imponer una cuota anual que dé acceso a todas las descargas que aparezcan y amplíen Los Sims 5 de forma automática. Así, los jugadores siempre tendrían una novedad de la que disfrutar y algo más con lo que experimentar.

Experiencia multijugador

Es algo que la franquicia lleva años pidiendo a gritos y que debe ser implementado en el próximo juego. Conectar a los jugadores a través de internet para poder interactuar entre ellos, cooperar o incluso competir de algún modo sería un factor que dotaría a Los Sims de una profundidad mucho más grande, como también prolongaría su vida útil sobremanera.

Compartir barrios con otros usuarios, celebrar fiestas para reunir a amigos en este mundo virtual o incluso trabajar juntos en una veterinaria u oficina. Todo esto reforzaría el carácter de simulador social que tanto define a la IP y añadiría una capa extra mucho más importante.

Un chat de voz integrado, o incluso uno de texto, para facilitar la comunicación entre usuarios a la hora de ponerse de acuerdo en la realización de actividades, en la construcción de nuevos entornos... Las posibilidades son prácticamente infinitas, lo único que debe hacer el equipo es ponerse manos a la obra para comenzar a ponerlas en marcha.

Compatibilidad con Realidad Virtual

Esto, más que un deseo, apunta a ser una realidad total. El soporte VR es una de las claves para generar una mayor inmersión en una experiencia de este tipo, y Los Sims 5 no debe perder la ocasión de subirse a este tren de la vanguardia tecnológica. Aunque la franquicia nunca ha sido sinónimo de innovación visual, ahora podría conseguirlo ofreciendo compatibilidad con la Realidad Virtual.

Las pistas, además, ya se han lanzado al público. El propio equipo de desarrollo ofrece ya soporte para jugar en primera persona a Los Sims 4, adaptando ciertas mecánicas para que las partidas sigan siendo completamente disfrutables. Todo esto, además de proponer una nueva forma de jugar al título, también se antoja como un primer experimento para ver cómo adaptar todo el mundo virtual a la vista de una persona que habite dentro de él.

EA y Maxis ya están marcando las primeras líneas con esta opción, y de ahí a la implementación de la VR tan solo hay que dar el paso de dar soporte a las gafas y headsets que hay disponibles en el mercado. Con esta tecnología, Los Sims 5 podrían marcar un antes y un después no solo en la saga, sino también en la industria del videojuego. Sería el simulador definitivo.

Más contenidos, más interactividad

A nivel de contenidos, muchos usuarios se han quejado de que Los Sims 4 ha retrocedido algunos pasos que consideran realmente importantes. Los niños quedaron fuera en el lanzamiento original del juego, aunque más adelante se incluyeron junto con otros contenidos necesarios e interesantes.

De cara a Los Sims 5, lo que EA debe hacer no es solo recopilar todo lo lanzado hasta ahora, sino subir el listón varios peldaños por encima en materia de contenidos y de interacciones. Añadir aspectos como más vehículos, a los que poder incluso conducir para desplazarse por los barrios; potenciar la creación y modificación de entornos para elaborar lugares desde cero y fomentar el lado jugable con cada elemento con el que se interactúe sería un replanteamiento bastante positivo para la experiencia.

Poder disfrutar de entornos más variados o incluso modificarlos a antojo, tener más mobiliario, más objetos de construcción, más objetos con los que interactuar, incorporar más profesiones y reforzar tanto su influencia como las opciones a la hora de desarrollarlas... Hay mucho margen de maniobra en este terreno y, si de veras quieren conseguir la experiencia Sims definitiva, tan solo deben volcarse en potenciar toda esta rama.

Desafortunadamente, por el momento no tenemos detalles oficiales, fechas, ni nada que haya hecho saltar las alarmas de cara a Los Sims 5. De hecho, algunos rumores han llegado a apuntar que la cuarta sería la última entrega de esta IP y que tanto EA como Maxis se volcarían en realizar otros proyectos en los que explotar mejor los recursos y potencial creativo del que disponen.

Es posible, de hecho, que no exista un Sims 5 como tal, sino que haya un cambio de nombre para abogar por algo completamente innovador, que marque un antes y un después. La tendencia por reiniciar franquicias en los últimos años, además, acompañaría bastante bien a esta idea. Puede que no veamos nunca Los Sims 5, pero que los responsables de la nueva entrega se esfuercen por lanzar un LOS SIMS en mayúsculas. Una nueva entrega que sea la quinta principal, pero que recoja el testigo de todos estos años para traer la experiencia de juego definitiva, la que tanto anhelan sus seguidores.