La evolución de los videojuegos de Mario

La historia de Mario Bros se remonta a los años 80, cuando aparece un título llamado Donkey Kong, ampliamente conocido ya que la serie de juegos de Donkey Kong continúa hasta nuestros días.

Si algo se echa de menos en PlayStation es un personaje tan carismático como el de Nintendo.

La evolución de los videojuegos de Mario

Cada generación tiene su juego de la saga favorito. A los de mi edad nos enamoró Super Mario World, y ahora los más pequeños tienen su primer contacto con el fontanero en Mario Odyssey.

El objetivo de este juego era que 'Jump Man' rescatara a su novia Pauline de las garras de un mono grande llamado Donkey Kong. En aquel momento, el del mono y el gorro rojo no era un fontanero, sino un carpintero.

Uno de los trabajadores más creativos de Nintendo se dio cuenta de que Jump Man se parecía al propietario de sus oficinas, Mario Segali, y fue desde ese día que decidieron renombrar a Jump Man por Mario.

Mario Segali era italiano, por eso nuestra superestrella favorita de Nintendo tiene acento italiano. El primer juego protagonizado por Mario fue la secuela de Donkey Kong, conocido como Donkey Kong Jr.

Aquí empieza la carrera de Mario en solitario, y nuestra intención es repasar su evolución a través de sus títulos.

Mario Bros (1983)

Este fue el primer juego en el que Mario se presentaba como fontanero, y también aparecía su hermano Luigi.
Es un juego de estilo arcade en el que puedes jugar el modo de batalla 1 contra 1 contra Luigi, o jugar en un nivel de múltiples alturas, con 2 tubos en la parte superior, donde una cantidad ilimitada de tortugas y otros enemigos variados descenderán sobre ti.

Super Mario Bros (1985)

En este juego aparece por primera vez el Reino Champiñón, donde Mario tiene que rescatar a una princesa en apuros, la Princesa Peach (conocida como Princesa Toadstool en esa época), que había sido secuestrada por Bowser (conocido como Rey Koopa).

Las habilidades de Mario en este juego son limitadas, un superchampiñón que le hace ser más grande y fuerte, y una flor de fuego que le da el poder de lanzar bolas de fuego.

Super Mario Bros 2 (1988)

Este no era originalmente un juego de Mario, se llamaba Doki Doki Panic, todo lo que hizo Nintendo fue simplemente reemplazar a los cuatro jugadores de Doki Doki Panic por Mario y sus amigos Luigi, Toad y la princesa. En este juego Mario usa verduras y pociones para vencer a sus enemigos, en lugar de las clásicas setas y flores de fuego, etc.

Super Mario Bros 3 (1989)

Este videojuego vendió más que cualquier otro juego de plataformas del mundo. Su mecánica es similar al anterior Super Mario Bros, ir a través de varios mundos derrotando a los enemigos, hasta rescatar a la princesa de las garras de Bowser.

Los sprites de Mario se vuelven más redondos, y menos nítidos: Mario parece más amigable, y parece haber acumulado kilos de más.

Super Mario Land (1989)

Aunque Super Mario Land fue lanzado más tarde que Super Mario Bros 2, los sprites de los juegos de Gameboy siempre parecen ser de una generación por detrás de las consolas. Los sprites de Mario no son muy diferentes a los de Donkey Kong ( 1981) y Mario Bros (1983) en el sentido de que sus ojos tienen 1 píxel de tamaño, y debido a las limitaciones técnicas de la época, también tenía características como una nariz y una gorra puntiaguda.

Super Mario World (1991)

Con el lanzamiento de la SNES, una plataforma significativamente más poderosa que la NES en todos los sentidos, los creadores de Mario finalmente pudieron crear los sprites coloridos y detallados que conocemos hoy. Los detalles son más nítidos, y la paleta de colores es mucho mayor.

Esta aventura no está ambientada en el Reino Champiñón, Mario está en Yoshi's Island, de vacaciones, pero la felicidad dura poco, ya que la princesa vuelve a ser secuestrada.

Los poderes de Mario son mayores, pudiendo coger una pluma para volar más alto, o montarse en Yoshi para comerse a sus enemigos.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992)

La continuación de Super Mario Land, en la que Wario (la versión malvada de Mario), lava el cerebro a los habitantes de Mario Land. Para poder detenerlo, Mario tiene que encontrar 6 monedas de oro para recuperar su castillo.

Super Mario World 2: Yoshi's Island (1995)

En la secuela de Super Mario World conocemos el lado más tierno de los fontaneros, su versión bebé. En esta ocasión baby Mario tendrá que rescatar a baby Luigi del malvado Kamekcon ayuda de baby Yoshis.

Super Mario 64 (1996)

El juego debuta para la Nintendo 64, impulsando al fontanero más famoso del mundo al centro de atención. Esta vez podemos ver a un Mario en 3D, luchando contra el infame Bowser en todo tipo de paisajes.

Esta vez encarcela a Peach y a los habitantes de su castillo en más de cien mundos estelares en los que Mario debe luchar para liberarlos. Con cada persona salvada, Mario desbloquea nuevos mundos y áreas donde puede recibir pistas, premios, y la gratitud de aquellos a quienes rescata.

Super Mario Sunshine (2002)

Es el siguiente juego de Mario en ser lanzado, pero esta vez fue en el Gamecube. La premisa de Super Mario Sunshine es que Shadow Mario, el alter ego de nuestro héroe, contamina la hermosa Isla Delfino. Después de que Mario es arrestado y acusado de los crímenes de Shadow Mario, le toca a él usar la tecnología de F.L.U.D.D. para limpiar la isla.

Este dispositivo robótico de mangueras será utilizado para limpiar la contaminación y recoger los Shine Sprites.

New Super Mario Bros (2006)

Fue el primer juego de Mario que uso 2.5D. Bowser Jr. regresa nuevamente para secuestrar a Peach y llevar a Mario en una misión a través de ocho mundos en el Reino Champiñón. Este juego es un increíble homenaje a la versión de Super Nintendo de Mario, mezclando estilos antiguos y nuevos para producir un gran título por derecho propio.

Super Mario Galaxy (2007)

Uno de los juegos más notables fue Super Mario Galaxy, que tomó a muchos jugadores por sorpresa por su nueva y audaz dirección. Bowser regresa una vez más, y lanza el Mushroom Castle al espacio, fuera del alcance de Mario.

Mario deberá viajar a través de las galaxias para conseguir Power Stars, la fuente de energía para el Observatorio Móvil, la única forma de llegar hasta la princesa Peach.

La jugabilidad es similar a la de Super Mario Sunshine, pero tiene un montón de nuevos acertijos y habilidades para Mario.

New Super Mario Bros. Wii (2009)

Otro juego de Mario en 2.5D en el que se puede jugar hasta 4 jugadores. Enfréntate a Bowser y sus secuaces y hazte con los nuevos potenciadores que harán que Mario pueda rescatar a su amada. Tiene diferentes modos de juego: Historia, Libre o Caza de monedas.

Super Mario Galaxy 2 (2010)

Este videojuego utiliza muchos de los mismos aspectos que el primero, pero con mejoras. Nuevamente, Bowser regresa pero usa las estrellas de poder para convertirse en un gigante, y luego huye al centro del universo con la princesa Peach. Mario encuentra una nave espacial y la potencia con las mismas estrellas de poder, para derrotar a Bowser y Bowser Jr. y salvar a la princesa de nuevo.

New Super Mario Bros. 2 (2012)

Este videojuego para la Nintendo 3DS es una secuela de New Super Mario Bros que ofrece 80 niveles de plataformas de desplazamiento lateral con nuevas funciones. Está protagonizado por los Koopalings (los subordinados de Bowser) como villanos, y los nuevos potenciadores giran principalmente en torno a convertir todo en oro: una flor dorada transforma a Mario en un pequeño Midas rechoncho, que convierte todo lo que lo rodea en monedas.

Super Mario 3D World (2013)

El futuro de la evolución de Mario es Super Mario 3D World. La trama gira en torno al descubrimiento de una hada llamada Sprixie, que es rápidamente capturada por Bowser. Los personajes lo siguen y se encuentran en un mundo completamente nuevo: el Reino Sprixie.

Los gráficos han mejorado enormemente con respecto a las entradas anteriores en la franquicia de Mario, y la capacidad de reproducción y la música han sido rotundamente elogiadas por todos los críticos.

Esta es una de las mejores entradas en la serie desde Super Mario Sunshine, porque es original pero se mantiene fiel a sus raíces. Con este último éxito, la franquicia de Mario ha demostrado su capacidad para triunfar en la cultura moderna del videojuego, donde es de esperar que permanezca por mucho tiempo.

Super Mario Maker (2015)

Es el primer videojuego de Mario en el que tu puedes crear un mundo para jugarlo después. Las herramientas fáciles de usar, te permiten crear niveles vibrantes, desafiantes o creativos usando la apariencia de varias generaciones de juegos 2D de Super Mario con relativa facilidad.

Los jugadores pueden disfrutar de un suministro interminable de niveles inventivos de Mario, de jugadores de todo el mundo. El juego incluye un libro que ilustra las posibilidades ilimitadas en Super Mario Maker.

Super Mario Run (2016)

Es el primer juego de Mario lanzado para smartphones, y como tal, es muy básico. Simplemente tienes que tocar la pantalla para hacer que Mario salte mientras corre automáticamente por numerosos mundos.

Mario saltará sobre objetos pequeños, incluidos los enemigos, de forma automática, pero cronometrar tus saltos hacia la derecha es imprescindible para eliminar a los enemigos, volar sobre abismos gigantes y ejecutar movimientos especiales (este último te da más monedas).

Esto es de la mayor importancia, porque las monedas alimentan todo lo que haces en Super Mario Run. Esto incluye monedas rojas especiales que están aún más diabólicamente colocadas, y monedas negras (que se desbloquean después de haber cogido todas las rojas y son aún más difíciles de obtener).