Sony PS5: Fecha de lanzamiento y precio

A pesar de que los videojuegos siempre son lo más importante a la hora de optar por una videoconsola u otra, cierto es que aún muchos usuarios buscan, miran y analizan la calidad de las videoconsolas para utilizar con sus títulos de juegos favoritos.

Sony PS5: Fecha de lanzamiento y precio

A pesar de los duros intentos y trabajos de Nintendo, actualmente el mercado de las videoconsolas está repartido entre Sony con su PlayStation y Microsoft con su Xbox One.

Rumores en torno al lanzamiento de la nueva PS5

Recientemente Microsoft ha anunciado el lanzamiento próximo de la videoconsola que sustituirá a su Xbox One lo que ha hecho que muchos comiencen a hablar de la futura PlayStation 5 y fantasean sobre su inminente lanzamiento.

Pero ¿realmente existirá esta versión de la famosa PlayStation? ¿qué precio tendrá esta nueva videoconsola? ¿qué habrá de nuevo en la PS5? ¿Superará a la futura Xbox Scarlett?

PS5: ¿es un mito o un proyecto real?

Lejos de las especulaciones sobre su fecha o sobre sus características, sabemos que la PlayStation 5 existe. El propio CEO Shawn Layden ha confirmado el trabajo de esta nueva versión y en un lanzamiento próximo pero en ningún momento se ha hablado de una fecha concreta. Lo que hace que la videoconsola tenga más misterio aún si cabe.

PlayStation 4 ya acumula varios años de vida. Desde su lanzamiento allá por finales de 2013 en Occidente (principios de 2014 en Japón), la consola de Sony se ha labrado una trayectoria meteórica, hasta posicionarse como líder de la actual generación.

No obstante, el momento del relevo se acerca, y PlayStation 5 va a ser su sucesora, una que no va a tardar demasiado en llegar.

A todos estos indicios, Sony a través de su departamento de entretenimiento ha confirmado el 2019 como el último año de producción de la PSVita en Japón, abandonando poco a poco su fabricación a nivel mundial.

Este cierre de producción ha venido acompañado por las palabras de que no habrá una continuidad en esta familia de gadgets, pero que Sony sí seguirá en el mundo de los videojuegos.

Tras este cierre y el descarte de lanzar una plataforma portátil por el momento, el peso de la división de videojuegos de la compañía japonesa recae sobre los hombros de su futura plataforma.

Al respecto, aunque la propia Sony ha confirmado su existencia, también ha aclarado que queda un tiempo para que la veamos, aunque 2020 suena como el año perfecto para el estreno de PS5.

¿Cuándo es la fecha para el lanzamiento de la PS5?

Varios expertos sobre videoconsolas han indicado que el 2023 sería el año de lanzamiento, pero la inmensa mayoría creen que la fecha será más cercana.

Hay varios factores que ayudan a pensar diferente a lo que dicen los analistas: el primero es que AMD está lista para comenzar la fabricación de la CPU y la GPU de PS5, de hecho ya se han publicado varios detalles sobre sus entrañas debido a recientes filtraciones; el segundo es la distribución de los kits de desarrollo a numerosas compañías para que comiencen a preparar videojuegos; y el tercero, y más importante, es la competencia.

Microsoft ha confirmado y presentado su proyecto de nueva videoconsola, de hecho se encargó de dejar muy claro que estaba preparando una nueva en el E3 de 2018.

Aunque todavía no cuenta con un nombre oficial, la plataforma conocida por el nombre clave Scarlett, de la que se habla de dos posibles modelos conocidos como “Anaconda” y “Lockhart”, uno más económico y accesible y otro más caro y con prestaciones premium, va a por todas en 2020, con una gran presentación en el E3 2019.

Sony no puede perder la ocasión de tomar la delantera, por lo que muchos coinciden en que no tardará demasiado en aterrizar.

El CEO de Sony Interactive, John Kodera, hablaba recientemente de esta nueva versión y ha afirmado que no se lanzará antes del 2021, pero, al igual que ocurre con otros productos, el calendario se puede adelantar en función de los posibles rivales que pueda tener la PS5.

Las fechas clave para lanzamientos también deben tenerse en cuenta. Con esto queremos decir que no es lo mismo el mes de agosto que el mes de diciembre para lanzamientos. Y teniendo en cuenta esto, los meses de noviembre y diciembre parecen los más propicios, más aún si nos fijamos en la fecha de lanzamiento de la PlayStation 4.

Teniendo estos datos en cuenta, y dado que Sony ha renunciado a estar presente en la feria de videojuegos por excelencia este año, el E3, es de esperar que la compañía se anime a presentar su nueva consola en algún momento de 2019, seguramente a través de un State of Play, las emisiones dedicadas que han comenzado a emitir para realizar anuncios oficiales.

Así, PlayStation 5 podría comenzar a asomar finalmente en el mes de junio del presente año, o esperar un poco más para pegar con fuerza en verano a través de uno de estos programas especiales, como también a través de un evento propio, como las PlayStation Experience que la compañía suele realizar anualmente.

A todo esto hay que sumar, también, una confirmación oficial hecha por los máximos representantes de la compañía. En la última reunión de inversores, celebrada con motivo del cierre del último año fiscal, confirmaron que no se presentaría un nuevo modelo en los siguientes 12 meses.

Unas declaraciones que parecían inamovibles, pero que se contradicen con cierta información que circula por las redes, que data el lanzamiento de PS5 para marzo de 2020, con una presentación final en enero del mismo año, siguiendo ligeramente la estela de Nintendo Switch en 2017, que estableció este mismo patrón.

Todo esto son fechas que expertos contemplan a tenor de los hechos anteriormente mencionados, que son dados por directivos de Sony o que se manejan entre bambalinas, pero también es cierto que muchos hablan de un modelo nuevo de PlayStation 4 que se lanzaría próximamente, continuando con la PS4 Pro y que daría tiempo a Sony para lanzar la nueva PlayStation 5.

Si sobre la fecha de la PS5 no sabemos nada oficial, menos sabemos sobre esta nueva versión. Ninguna empresa ha confirmado tal gadget ni tampoco Sony. La nomenclatura de software y juegos tampoco hablan de un modelo nuevo, por lo que muchos usuarios descartan tal modelo.

Aunque hemos de decir que no sería nada descabellado pues Sony ya lanzó en su momento modelos como la Slim o la PRO de sus videoconsolas anteriores y alargaron la vida de la versión de PlayStation del momento.

¿Cómo será la nueva PS5?

La forma de la PS5 sería otro elemento del cual mucho se habla y posiblemente sea un aspecto muy desconocido. Más aún si comparamos las informaciones que tenemos con las informaciones de la PS3 y PS4.

El desconocimiento de la forma de la PS5 tiene relación con la función de Realidad Virtual que muchos hablan que tendrá la nueva consola así como las funciones de la Nintendo Switch que a muchos usuarios han encantado y que podrían estar presentes en la PS5.

Todo esto no quiere decir que el diseño de la PlayStation 4 no continúe en la PlayStation 5, de hecho todo apunta a que será la línea que marque la apariencia de la nueva consola.

Recientemente, Mark Cerny ofrecía varios datos sobre esta plataforma, confirmado que se apostaría por el formato físico de nuevo, utilizando nuevos discos de mayor capacidad para almacenar los juegos, lo que a su vez implica la presencia de un lector en el sistema para poder ejecutarlos.

Además de eso, la fuerte presencia de los servicios de cloud gaming, así como la amenaza de Stadia y de xCloud, pueden hacer que Sony quiera explorar un poco más este terreno de cara al futuro.

En este sentido, la compañía cuenta con PSNow, y parece que va a ser algo a mantener para los próximos años. El formato digital ganará mucho más peso en la nueva PS5, pero esto no afectará a sus capacidades.

Es más, ni la realidad virtual debería acabar afectando a su forma. De nuevo, según Cerny y la propia Sony, lo que se persigue hacer con la nueva consola es seguir aprovechando las capacidades de PlayStation VR, el actual headset de realidad virtual que tienen en el mercado.

A través de las potentes características del nuevo hardware, conseguirán juegos de mayor calidad usando las mismas gafas.

¿Con qué novedades nos sorprenderá la PS5?

Hemos hablado anteriormente del lector de discos, pero no es lo único que cambiará en la futura versión de PlayStation. La nueva consola de Sony tendrá un nuevo chipset gráfico de AMD y este chipset podría ser el primero en estar separado de la CPU, es decir, que la PS5 tendrá una GPU independiente de la CPU.

Esto se debería a que el foco de Sony en esta nueva versión estaría en un gran rendimiento gráfico, emitiendo en resolución 4K a 60 fps y llevando las cotas mucho más lejos.

La PS4 fue una de las primeras videoconsolas en utilizar la memoria ram de tipo DDR5, para ser más exactos, utilizaba 8 Gb de memoria RAM de tipo GDDR5. De cara a PlayStation 5, Sony buscaría seguir innovando e incorporando componentes mucho más avanzados.

Aunque no hay datos totalmente oficiales, filtraciones de la placa de la GPU adelantan una memoria de entre 8 y 16 GB GDDR6, con unas velocidades que oscilarían entre los 348 y los 448 GB/s, cifras que son realmente descomunales.

Gracias a declaraciones como las de Lisa Su, CEO de AMD, o del propio Mark Cerny, diseñador de PlayStation 5, sabemos también que la CPU de la consola será de 7 nanómetros y contará con 8 núcleos construidos a partir de la arquitectura Zen 2. Información que se amplía con una filtración del chip que ubica la velocidad de cada procesador en los 3,2 GHz.

En cuanto a la GPU , esta se apoyaría en la arquitectura Navi de Radeon, gozando de una velocidad que podría acercarse a los 1,8 GHz, cifras que se encuentran bastante por encima de lo que ofrece Xbox One X, la actual consola más potente, cuya GPU alcanza los 1,1 GHz.

Gracias a esta diferencia de velocidad, de arquitectura y de instrucciones, los juegos de PlayStation 5 podrán alcanzar una resolución 8K, así como aprovechar la tecnología ray-tracing para conseguir una iluminación hiperrealista.

El disco duro es otro elemento del cual se ha hablado mucho en relación con la nueva PS5. En este caso, tras muchas especulaciones, ha sido Sony quien se ha encargado de arrojar luz, asegurando que será un disco duro SSD (del que se dice que podría llegar con un almacenamiento mínimo de 1 TB), que acelerará los tiempos de carga considerablemente.

En unas pruebas reales con uno de los kits de desarrollo, Cerny demostró que el videojuego Marvel’s Spider-Man tardaba tan solo 0,8 segundos en cargar el mapa de juego, mientras que en PS4 ese tiempo alcanza los 15 segundos. Prueba más que suficiente de lo que implica el cambio de HDD.

Otro punto también interesante, y el que más atrae a los entusiastas del apartado sonoro de los videojuegos, es que el chip principal de PS5 contará con una unidad dedicada por completo al sonido.

Con esto, el objetivo de Sony es hacer que su consola pueda emitir audio 3D para conseguir una calidad nunca vista hasta el momento en videojuegos, o mejor dicho, nunca escuchada. Tanto en altavoces como en auriculares, los jugadores disfrutarán como nunca de la música y efectos de sus juegos.

La Realidad Virtual es otro de las claves que PS5 tendrá como extra que no tendrán otras consolas.

Si bien es cierto que la PS4 ya tiene unas gafas de VR que nos permiten jugar a juegos de VR, también es cierto que la videoconsola no tiene toda la potencia necesaria para ofrecer una gran experiencia, pero ni la PS4 ni ninguna videoconsola del mercado, por ello se espera que la nueva PS5 ofrezca una mejor experiencia VR.

Aprovechará las gafas actuales junto con su mayor potencia para conseguir una experiencia mucho más inmersiva, completa y disfrutable. La compatibilidad se ha confirmado ya, ahora solo queda ver cuáles serán los resultados, aunque no se descarta la necesidad de contar con otros periféricos.

El formato de los videojuegos y los propios videojuegos serán otro elemento novedoso dentro de la PS5. Por un lado está la posibilidad de no vender juegos en disco sino a través de Internet. Sobre esta posibilidad ya hemos hablado anteriormente, pero es una posibilidad que cada vez está más desechada ya que se habla de que la PS5 ofrecerá retrocompatibilidad completa.

La retrocompatibilidad completa supone que todos los videojuegos de Sony PlayStation, es decir, desde la Playstation One hasta la PS4 funcionarán en la PS5, sin necesidad de volver a pagar por ello. Teniendo esto en cuenta, parece que no tiene sentido eliminar la unidad de disco, a no ser que se pretenda realizar toda la retrocompatibilidad a través de Internet.

Páginas web como PSNeolog hablan de patentes que han registrado Sony Entertaiment que permitirán la retrocompatibilidad completa con videojuegos de las videoconsolas PlayStation One, PS2, PS3, PS4 y PS5.

Con esto en mente, y las recientes declaraciones de Cerny, uno de los responsables del diseño de la nueva consola, podemos confirmar la retrocompatibilidad con PS4 por completo, incluso con posibles mejoras gráficas. En cuanto al resto de anteriores consolas, también es posible que se suban al carro de la retrocompatibilidad, aunque no hay nada confirmado oficialmente.

Tanto que ha llamado la atención de Sony y ha hecho que muchos hablen de una renovación completa del servicio PlayStation Now, un servicio de videojuegos vía streaming que pretendía satisfacer a aquellos usuarios que pedían retrocompatibilidad.

Así pues, parece que este nuevo servicio lanzado junto a la PS5 y totalmente compatible con esta videoconsola sería un serio rival para lo que Microsoft está construyendo con xCloud, ofreciendo un enorme catálogo de juegos de Playstation.

El lanzamiento de Nintendo Switch y su nueva forma también ha llamado la atención de Sony y muchos quieren relacionar el diseño de Nintendo con la nueva Playstation 5, pero nada apunta a que esto sea verdad.

Lo que sí parece posible es que el control remoto de la PS5 vendrá con nuevas funciones y mejorará su experiencia con dispositivos móviles como smartphones o tablets.

¿Cuál será el precio de la PS5?

Sobre el aspecto o las funciones de la PlayStation 5 se habla mucho y muchos expertos del mercado dudan sobre estos elementos, pero, con su conocimiento y con los datos oficiales que se han revelado en los últimos meses, ya no dudan sobre el precio de esta nueva videoconsola.

Lo cierto es que Sony desde hace años que ofrece su nueva videoconsola por un precio relativamente bajo.

La PlayStation 3 se lanzó por un precio cercano a los 500 euros, a los pocos meses se bajó y se quedó en 399 euros y 299 euros hasta el lanzamiento de la PS4. Fue un cambio gradual y realizado a lo largo de varios años, con alguna que otra revisión del diseño y del hardware por el camino, pero algo que poco a poco hizo más asequible la plataforma.

En el caso de la PS4, el precio no siguió caminos distintos, sino más bien precios similares, no pasando de los 600 euros y reduciéndose paulatinamente hasta los 300 euros que cuesta actualmente (a pesar de que existan kits con precios mayores debido a los videojuegos o accesorios que acompañan a la videoconsola).

Se espera que la PlayStation 5 cueste unos 499 dólares como precio de salida, pudiéndose ampliar hasta los 599 dólares si lo adquirimos con kits de videojuegos y/o accesorios.

Podemos ahorrarnos dinero si jugamos con el cambio, ya que en Estados Unidos se venderá por 499 dólares, que es un precio menor al cambio en euros. En Europa, el precio no corresponderá con el cambio de dólares a euros sino que se mantendrá la cifra y se cambiará el tipo de moneda.

No se espera que estas horquillas de precio sean más altas ya que además la nueva Xbox tendrá un precio bastante similar y no tendría mucho sentido ofrecer un precio mayor que la principal videoconsola rival de PlayStation.

¿Merecerá la pena esta nueva versión?

La pregunta que muchos de vosotros os haréis llegado a este punto es si realmente merece la pena o no esta nueva videoconsola. Aún quedan muchas ideas en el aire, por lo que es aventurarse mucho el contestar esta pregunta.

Pero si aún utilizamos la PS2 o la PS3, la respuesta a esta pregunta sería “Si”. Las diferencias entre la PS3 (y no hablemos de la PS2) y la futura PS5 serán tantas que ya solo el cambio merecerá la pena, aunque no exista retrocompatibilidad o los juegos sean en formato descargable a través de Internet.

Los gráficos de la PS5 podrán alcanzar una resolución de 8K y ser más realistas que nunca gracias al ray-tracing, y los juegos creados para esta plataforma podrán alcanzar los 60fps, lo que hace que la diferencia gráfica entre la PS3 y la PS5 sea casi abismal.

Y, si en el caso de la PS3 y PS2 la respuesta era “si”, en el caso de la PS4 no es tan clara. Sabemos que la PS5 estará muy por encima de la PS4 en cuanto a prestaciones y gráficos, pero aún hay datos oficiales que sirvan para marcar una diferencia total entre ambas.

Habrá que esperar hasta que sus responsables la presenten y muestren cómo serán sus juegos para poder hacer una mejor valoración, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias de precio y catálogo que habrá entre ambas cuando esta última salga a la venta.

Personalmente creo que si la PS5 ofrece la retrocompatibilidad completa, la cual todas las empresas de videoconsolas afirman lanzar y luego tal cosa no existe, sería un gran argumento para cambiar cualquier videoconsola a la nueva PS5.

Todo el mundo ha jugado alguna vez a algún título de la PlayStation, lo que hace que la retrocompatibilidad sea un gran atractivo para muchos usuarios, pero no es nada asegurado, lo que hace que la nueva videoconsola de Sony sea aún algo deseado pero a la espera de ver lo que traerá la nueva PS5.